Por: Julio Guerrero Farah

 

Hoy en día para generar ventas y crear reconocimiento de marca, las empresas tienen que ir más allá de crear y mantener una bonita página web. Nuestra experiencia en internet es cada día más extensa y variada. Eso significa que para alcanzar una buena Presencia Digital hay que saber manejar múltiples vías de comunicación virtual. Con 13.4 millones de usuarios de Internet en Ecuador (80% de la población) buscando la mejor experiencia posible antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio, las empresas necesitan estar preparadas con una clara y adecuada estrategia digital.

 

La Importancia de una Estrategia Digital

La página web es la tarjeta de presentación de una empresa. Una página web comercial ha de ser dinámica e interactiva. Ser capaz de “enganchar” al consumidor y llevarlo a tomar decisiones acordes con la estrategia digital desarrollada por el equipo de marketing o por una agencia digital. Para desarrollar una exitosa estrategia de marketing digital hace falta comprender y dominar los variados aspectos de este tipo de marketing, como diseño web, comercio electrónico, SEO, y manejo de redes sociales.

Estrategia Digital

Una buena estrategia digital facilita el control del rendimiento de los recursos invertidos durante el proceso de la creación de la presencia digital. No tiene que ser muy complicada, pero necesita tener objetivos bien definidos para poder manejar las expectativas. Generar e incrementar ventas con una página web comercial es más arte que ciencia: no existe una fórmula mágica para el éxito. El reconocimiento de marca se gana gradualmente, con pequeños pasos pero constantes.

El Manejo de Redes Sociales

Para mantener una buena presencia digital, una empresa debe estar presente y activa en las redes sociales. En Ecuador 11 millones de personas (o 66% de población) son usuarios de los medios sociales. Facebook, la gran red social, recibe 11 millones de usuarios activos mensuales. Instagram por su lado cuenta con 3.4 millones de usuarios activos mensuales. No es ninguna sorpresa, entonces, que el manejo de redes sociales juegue un papel muy importante en la estrategia de marketing online.

Tablet con Redes Sociales

Actualmente, en Internet hay docenas y docenas de diferentes plataformas sociales. Los responsables de marketing online deben saber elegir las plataformas más adecuadas para su empresa. Además, es importante tener en cuenta que el manejo de redes sociales es distinto al manejo de una página web. Es por eso que muchas empresas optan por los servicios de una agencia digital. Hay agencias digitales que se especializan en el manejo de las redes sociales.

 


En un mundo cada vez más virtual es imprescindible hacer uso de las herramientas digitales como la página web y las redes sociales. Lo primero es crear una buena estrategia de marketing online con el objetivo de incrementar ventas e impulsar el reconocimiento de marca. Con la ayuda de los especialistas de marketing “in-house” o de una agencia digital externa, las empresas saldrán ganando con una fuerte presencia digital.


 

Julio Guerrero